Your search results

Recursos

Lo siguiente es solo para fines informativos. Cuando sea necesario, en LastRock Real Estate recomendamos buscar asesoramiento de asesores legales o contables. ¿Puedo ser propietario de una propiedad como comprador extranjero en México o es un contrato de arrendamiento?

¡La respuesta corta es sí! Puede ser dueño de una propiedad en México; no es un contrato de arrendamiento a pesar de la anécdota del “contrato de arrendamiento de 99 años” para compradores extranjeros.

La respuesta larga es: usted es dueño de los derechos de la tierra a través de un fideicomiso. El fideicomiso es un fideicomiso bancario renovable por 50 años que debe establecerse con un banco mexicano para comprar una propiedad residencial en la zona restringida de México. La zona restringida es cualquier terreno que se encuentre a 100 kilómetros (63 millas) de la frontera y 50 kilómetros (31 millas) de la costa. Toda la península de Baja California está en la “zona restringida”, por lo que todas las propiedades compradas aquí requerirán un fideicomiso, comúnmente llamado Fideicomiso.

El banco mexicano actúa como su fideicomisario de la tierra, que luego puede utilizar como propio. Cuando desea vender el terreno, el fideicomiso se transfiere al nuevo comprador. Si está comprando una propiedad que ya está en un fideicomiso bancario, el fideicomiso simplemente se transfiere a usted como el nuevo comprador.

Aunque los compradores extranjeros técnicamente no poseen la tierra en una propiedad de zona restringida, sí poseen los derechos y, por lo tanto, la libertad de vivir en la tierra, arrendar la tierra, pedir dinero prestado contra la tierra y hacer modificaciones y mejoras a la misma. .

En términos prácticos, el beneficiario tiene el control total de la propiedad. El beneficiario puede ordenar al banco fiduciario que arriende la propiedad, la hipoteca de la propiedad o la vende. El propietario extranjero tiene plenos derechos de uso y puede hacer cualquier cosa a la propiedad permitida por la ley mexicana.

¿Quién está involucrado en la compra de una propiedad en México?

En general, las principales partes en la transacción inmobiliaria mexicana son:

  • Vendedor y su / su agente de bienes raíces
  • Comprador y su agente de bienes raíces
  • Agente de depósito en garantía
  • Notario (similar a un abogado en los Estados Unidos)
  • El Banco Fiduciario

¿Tengo que pagar todo en efectivo?

Si bien casi el 95% de las propiedades compradas en México se compran con efectivo, las hipotecas son a veces una opción, ya que más compañías hipotecarias en los EE. UU. Están comenzando a ofrecer financiamiento a los ciudadanos que buscamos comprar propiedades al sur de la frontera.

También existe a veces la opción de financiación del vendedor.

¿Hay seguro de título? ¿Es necesario?

¡Sí! En 1998, las compañías de seguros de títulos de EE. UU. Comenzaron a ofrecer seguros de títulos a los propietarios de Trust Deed en México. El seguro de títulos de EE. UU. Se puede comprar para propiedades en todo Los Cabos, protegiendo a los compradores como las compañías de títulos en los EE.
La compra de un seguro de título depende completamente de usted, aunque se recomienda.

¿Cuáles son los costos de cierre?

Los costos de cierre son significativamente más altos en México que en los Estados Unidos o Canadá porque hay considerablemente más tarifas y documentos para obtener durante el proceso. En México, la carga de transferir el título es del Comprador, no del Vendedor. Los costos, incluidos los aranceles por diversos documentos requeridos, suelen oscilar entre el 4 y el 7 por ciento del valor de la propiedad, pero pueden ser más altos en algunas situaciones. La buena noticia es que los impuestos a la propiedad en México son extremadamente bajos, lo que ayuda a compensar este costo inicial más alto.

Algunos de los costos incluidos en este 4-7% son: aproximadamente $ 1,500 para establecer su fideicomiso y $ 500 para inscribirlo en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. El impuesto a las adquisiciones, también llamado impuesto a la transferencia, es actualmente alrededor del 2 por ciento del valor total de la propiedad. Alrededor de $ 200-350 cada uno para una inspección de la casa y servicios de inspección. Otros costos incluyen permisos, honorarios notariales, certificados de no deuda, tasación, etc. Estos precios son aproximados al costo real, según la ubicación de la propiedad y el detalle del servicio que se solicita.

¿Cuánto tarda el proceso de cierre en México?

En la mayoría de los casos, una transacción de bienes raíces en Los Cabos se puede cerrar en 60 días hábiles por una transacción en efectivo o 90 días hábiles por una transacción que involucre financiamiento. Sin embargo, debido a las vacaciones mexicanas, los retrasos en los permisos, el banco fiduciario, etc., pueden producirse retrasos. Estas demoras no son consideradas por defecto por el Comprador o el Vendedor ya que son eventos fuera de su control.

¿Qué impuestos y otras tarifas debo pagar anualmente por mi propiedad?

Los impuestos a la propiedad (Impuestos Prediales) vencen anualmente, normalmente se publican en enero y se deben pagar en la oficina de impuestos local del municipio donde compró su propiedad (San José, Cabo, Todo Santos, etc.). Hay descuentos y descuentos (además de la tarifa ya baja) para pagar en los meses de enero, febrero y, a veces, marzo.

Las tasas de administración del banco también se deben pagar anualmente. Si el título de su propiedad está en un fideicomiso bancario, habrá tarifas anuales para la administración del fideicomiso. Estas tarifas generalmente oscilan entre $ 500 y $ 700 al año y están sujetas a una reevaluación de la propiedad cada año o dos. Los bancos generalmente no envían estados anuales. Con frecuencia, es necesario solicitar la factura del banco fiduciario cada año y pagar a tiempo para evitar multas.

¿Hay algo que deba hacer para vivir en México?

Si planea vivir en México por más de 6 meses (180 días) consecutivamente a la vez, necesitará la tarjeta de Residencia Temporal o Permanente (existen otros tipos de Visas, pero esos son los dos más utilizados). El proceso generalmente comienza en el Consulado de México en el que se encuentra (Estados Unidos o Canadá) y luego se retira en una oficina de inmigración en México. Hay procesos de renovación para ambos, y muchas personas contratan a alguien para que los ayude con el proceso de recibir y renovar sus visas mexicanas.

Esta es solo una breve lista de algunas de las preguntas más frecuentes. Si tiene una pregunta diferente o desea repasar algo con más detalle, contáctenos directamente. ¡Esperamos poder ayudarle! MX +52 1 (624) 157-8661, info@lastrock.com
Show Buttons
Hide Buttons